quarta-feira, 15 de setembro de 2010

UTIZAÇÃO DO AMBIENTE VIRTUAL NO PROCESSO DE ENSINO-APRENDIZAGEM NA UNIVERSIDADE.

IUP
TAREFA: ELABORAÇÃO DE UM TPROJECTO TELEMÁTICO


TEMA: LAS TIC COMO HERRAMIENTA DEL PROCESO DE ENSENANZA Y APRENDIZAJE


TEMA: PROJECTO PARA INTEGRAÇÃO DAS TIC NAS FACULDADES DE MEDICINA DA UNIVERSIDADE AGOSTINHO NETO DE LUANDA E DE MANDUME DO LUBANGO - HUILA.




TITULO: UTILIZACIÓN DEL AMBIENTE VIRTUAL MOODLE EN EL PROCESO DE ENSENANZA Y APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD

TITULO: UTIZAÇÃO DO AMBIENTE VIRTUAL NO PROCESSO DE ENSINO-APRENDIZAGEM NA UNIVERSIDADE.



PARTICIPANTES:

DANIEL NEVES (Faculdade de Medicina Mandume - Huila)

CARLOS MARIA ANTONIO TUTI (Faculdade de Medicina da Universidade Agostinho Neto)


Universidade Mandume - vista frontal

 
OBJECTIVOS
  • CAPACITACIÓN A LOS DOCENTES PARA LA UTILIZACION DE LA PLATAFORMA MOODLE
  • UTILIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA MOODLE EN EL MONTAJE DE LAS CLASES A DISTANCIA Y SEMI-PRESENCIALES

OBJECTIVO GERALBrindar oportunidades aos professores e auxiliares administrativos à fins nas duas faculdades implicadas, integrar as TIC nos currículos, criar espaços/ portais web que serviram de apoio as disciplinas leccionadas, integrando redes e comunidades virtuais.

OBJECTIVOS ESPECIFICOS:
  • Sensibilizar, organizar, (criar grupos, cadastrar e treinar) os professores e auxiliares administrativos  interessados  e à fins;
  •  Realizar encontros regulares para dinamizar a interacção entre os professores e os grupos interdisciplinares dos profesores de ambas instituições;
  • Promover destrezas para manejar as diferentes aplicações das TIC que permitem a criação de espaços Web, elaboração e utilização de materiais didácticos de forma colaborativa nas duas instituições;
O grau da satisfação e interesse dos professores, sua participação nos encontros, debates/discussões, bem como a destreza adquirida nas diferentes aplicações das TIC, permitiram avaliar o progresso, a utilização e a cobertura nas distintas disciplinas curriculares por ano/classe e por turma.

CONTENIDOS:
  • DEFINICION, INDICACIONES , COMO CREAR Y CONFIGURAR LAS ACTIVIDADES COM LAS FERRAMENTAS TELEMATICAS
  • COMO CREAR AMBIENTES VIRTUAIS
  • ADICIONAR Y GERENCEAMIENTO DE PARTICIPANTES
  • EVALUACION DE LOS ALUMNOS
  • GERENCEAMIENTO DE LAS AULAS DURANTE EL CURSO

CONTEXTUALIZACIÓN

El presente proyecto es destinado a los docentes de las instituciones representadas por los integrantes del grupo (Facultad de Medicina de la Universidad Agostinho Neto y Mandume – Huila, estas en Angola) en la utilización del las TIC como soporte tecnológico en la practica docente

Nuestras instituciones son de una pedagogía convencional donde los profesores solamente utilizan algunos medios tecnológicos como computador, proyector presentes en las salas de aulas, con este proyecto se pretende que los profesores puedan aprender e explorar las herramientas telemáticas, teniendo en cuenta todas las funcionalidades y posibilidades que ofrecem, de esta forma sea complementada en la orientación pedagógica del profesorado en sus actividades en las aulas presénciales e semi-presenciles. e impartir algunos cursos a distancia que los centros ofrecen (Retirar……é algo á longo prazo, dos projectos já bem consolidados)
A luz da evolução tecnológica, socialização e globalização iminentes, achamos urgente despertar e começar a integrar e adaptar as TIC no processo de ensino – aprendizagem nas escolas de África, para tal toda a sociedade é convidada à dar seu contributo.
Neste cenário, propomo-nos a elaborar este projecto com vista a criar bases capazes de integrar FerramentasTelemáticas Educativas - (TIC), nas Faculdades de Medicina de Luanda e da Huila, na ânsia de gerar ambientes de aprendizagem cooperativa voltados para a socialização, solução de problemas e gestão compartilhada de informações, para criar interacção professor/informação e professor/aluno, que favoreça a participação solidária entre os professores, possibilite a pesquisa e a aprendizagem por descoberta num contexto integradora em sua concepção e propiciando a interdisciplinaridade dos temas dos currículos.

En este proyecto contamos con la colaboración y apoyo total de las Direcciones institucionales, Dirección a nivel del departamento
En cuanto los recursos existen dos laboratorios de informática equipada con una media de 30 computadores em cada instituición,  conectados a Internet de banda ancha, impresora, scanner, estos recursos son necesarios para desarrollar el proyecto en la instalación de las TIC.

Con la implementación de las TIC en la practica pedagógica se propicia el trabajo cooperativo entre profesores-alumnos, profesor-profesor, se refuerza la relación pedagógica de profesor-alumno, permite el intercambio de materiales e informaciones entre todos los profesores por vía e-mail, analice de documentos, divulgación de acciones de formación, seminarios, concursos,  apreciación y clasificación de los trabajos de los alumnos e permite la participación a clases de aquellos alumnos con certificados médicos
Será formada una comunidad virtual de aprendizaje de los docentes que actúan en cada institución con la supervisión permanente de instructor que enseñará cómo utilizar la plataforma moodle quien acompañará todo el proceso pedagógico ayudando a los participantes en la realización de las actividades propuestas en el laboratorio de informática disponible

ACÇÕES / ACTIVIDADES:
·         Fazer contactos preliminares (reuniões, palestras e entrevistas) para conhecer as condições envolventes  (entusiasmo e pressupostos dos professores e dos alunos) e para divulgar as potencialidades das TIC;
·         Registar todos os professores interessados e criar as comunidades virtuais, treiná-los e garantir o acesso a informção e comunicação à todos por correio electronico (e-mail e telefone), mantendo aberto o registo e treinamento de novos professores;
·         Fomentar discussões/debates, criticas, anuncios, convocatorias, convites, etc. atraves dos meios de comunicação habituais e simples como o e-mail e telefone;
·         Criar um espaço web de acesso colectivo para partilha de informação e discussões, organizar actividades, desenhar recursos e areas de trabalho que irão dar suporte a dinamica e utilização  das TIC de forma colaborativa nas duas instituições.
  •  CREAR PAGINAS WEB
  • CREAR LINKS PARA ARCHIVOS
  • CREAR DIRECTORIOS
  • CRAER PAGINAS DE TEXTO
  • BLOGS;
  • FORUNS
  • CHATS
Para a sua efectiva integração será contratada / pedida assistência técnica perita na área que auxiliará na estruturação e gestão do processo, bem como manterá relações de cooperação com as duas instituições na base da universalidade e globalização das sociedades.

Durante la realización de las actividades. en el aula serán distribuidos textos, ejemplares, interacción visual, Chat, foruns de interacción e discusiones y laboratorio de experiencias. El curso tendrá la duración de dos meses en 5 horas semanales
A los participantes tendrán algunos siguientes como son:
  • Saber navegar en la Web y tener acceso a Internet
  • Tener y utilizar e-mail
  • Tener instalado en sus micro computadoras navegador Web (Internet Explorer), adobe acrobat reader
  • Tener conocimientos básicos de Windows a nivel del utilizador o otros sistemas operativo y nociones de download de archivos, salvar archivos
Para el aprendizaje de el la ambiente virtual tenemos los siguientes contenidos a tratar durante ell projecto de integracin:
·         La herramienta moodle
·         Configuración del ambiente inicial como el código de acceso
·         Edición del perfil
·         Edición de blocos de notas
·         Cursos y categorías
·         Modo edición
·         Archivos del curso
·         Envío de archivos en el curso
·         Designando tutor
  • Cómo crear los materiales en el blogs
  • Definición, indicaciones , como crear y configurar las actividades
  • Adicionar y gerenceamiento de alumnos
  • Evaluacion de los alumnos
  • gerenceamiento de las clases

Entre las instituciones participantes tanto de Luanda como da Huila existe un protocolo de cooperación en diferentes dominios como de intercambio de experiencias
Los alumnos participantes se podrán comunicar a través de coreos electrónicos, videoconferencia por skype, Chat, tele móvil

RESULTADOS  ESPERADOS:

  • COLGAR EL PROYECTO EN LAS PAGINAS WEB DE CADA INSTITUCIÓN
  • MAYOR PARTICIPACIÓN DE LOS DOCENTES EN EL CURSO DE CAPACITACIÓN
  • APROVECHAMIENTO E UTILIZACION EFICAZ DE LAS TIC  POR LOS PROFESORES PARA SUS ACTIVIDADES DOCENTES





Sem comentários:

Enviar um comentário