TAREA: ELABORACION DE UN TPROYECTO TELEMÁTICO
TEMA: UTILIZACION DEL AMBIENTE VIRTUAL EN EL PROCESO DE ENSENANZA-APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD
TITULO: PROYECTO PARA LA INTEGRACION DE LAS TIC EN LAS FACULTADES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AGOSTINHO NETO DE LUANDA E DE MANDUME DE LUBANGO HUILA (ANGOLA)
Universidade Mandume |
DANIEL NEVES (Facultad de Medicina Mandume - Huila)
CARLOS MARIA ANTONIO TUTI (Facultad de Medicina de la Universidad Agostinho Neto-Luanda)
OBJECTIVO GENERAL – Implantar las Tecnologías de Información y Comunicación en los currículos, criando espacios/ portales web que serviran de apoyo a las disciplinas impartidas, integrando redes e comunidades virtuales.
OBJECTIVOS ESPECIFICOS:
· Sensibilizar, organizar, (crear grupos, registrar y capacitar) los professores e auxiliares administrativos enteressados;
· Identificar los recursos y medios tecnológicos necesarios para la integracion de las redes e comunidades virtuales;
· Realizar encuentros regulares para dinamizar la interacción entre los profesores y los grupos interdisciplinario de los profesores de ambas instituciones;
· Promover destrezas para manejar las diferentes aplicaciones de las TIC que permitan la creación de espacios Web, elaboración e utilización de materiales didácticos de forma cooperativo en las dos instituciones;
· Promover el uso cotidiano de las herramientas informáticas para el desarrollo de los aprendizajes;
· Favorecer la puesta en práctica de formas de trabajo cooperativo entre docentes que contribuyan al desarrollo de una cultura colaborativa entre las escuelas.
El grado de satisfacción e interese de los profesores, su participación en los encuentros, debates/discusiones, bien como la destreza adquirida en las diferentes aplicaciones de las TIC, permitirán evaluar el progreso, la utilización y la cobertura en las diferentes disciplinas curriculares por ano/aula y por sala.
CONTENIDO
· Como crear y configurar las actividades com las ferramentas telemáticas;
· Como crear ambientes virtuales ( paginas web);
· Como adicionar y gerencear los participantes y las aulas durante el curso.
Para el aprendizaje del ambiente virtual tenemos los siguientes contenidos a tratar:
· Configuración del ambiente inicial como el código de acceso
· Edición del perfil
· Edición de blocos de notas
· Cursos y categorías
· Modo edición
· Archivos del curso
· Envío de archivos en el curso
· Designando tutor
· Cómo crear los materiales en el blogs
· Definición, indicaciones , como crear y configurar las actividades
· Adicionar y gerenceamiento de alumnos
· Evaluacion de los alumnos
· gerenceamiento de las clases .
JUSTIFICACION
El presente proyecto es destinado a los docentes de las instituciones representadas por los integrantes del grupo (Facultad de Medicina de la Universidad Agostinho Neto y Mandume – Huila, estas en Angola) en la utilización del las TIC como soporte tecnológico en la practica docente
Nuestras instituciones son de una pedagogía convencional donde los profesores solamente utilizan algunos medios tecnológicos como computador, proyector presentes en las salas de aulas, con este proyecto se pretende que los profesores puedan aprender e explorar las herramientas telemáticas, teniendo en cuenta todas las funcionalidades y posibilidades que ofrecem, de esta forma sea complementada en la orientación pedagógica del profesorado en sus actividades en las aulas presénciales e semi-presenciles.
A la luz de la evolución tecnológica, socializada e globalizada relacionada, creemos urgente despertar y comenzar a integrar y adaptar las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje en las escuelas Africanas, para tal invitamos toda la sociedad en la contribución, ya que las TIC enriquecen el proceso tradicional de educación/aprendizaje, proporcionan a los alumnos y profesores ambientes de aprendizaje más participativo y fomentan la tomada de decisión sobre lo que se quiere aprender y ensañar
En este cenário nos propusemos em la elaboracion deste proyecto com vista crear las bases capaces de integrar las herramientas telemáticas educativas en las facultades de medicina de Luanda y de Huila com la ansiedad de generar ambientes de aprendizaje colaborativa viradas hacia la socializacion, solucion de problemas y gestion compartida de informaciones para crear la interaccion profesror/profesor, profesor/informacion y profesor/alumno que favorezca la participacion solidária entre los profesores que posibilite la investigacion y el aprendizaje en el contexto integradora en su concepcion y propiciando la interdisciplinariedad de los temas curriculares.
ACCION / ACTIVIDADES:
· Realizar contactos preliminares (Reuniones, palestras e entrevistas) para conoecer e constatar las condiciones envolventes (entusiasmo e presupuesstos de los profesores, alumnos) e para divulgar las potencialidades de las TIC;
· Registar todos los profesores interessados crear las comunidades virtuales, capacitá-los e garantizar el acceso a informcion e comunicacion à todos por correo electronico (e-mail y telefono), manteniendo abierto el registro y capacitacion de otros profesores;
· Fomentar discusiones/debates, criticas, anuncios, convocatorias, invitaciones, etc. a través de los medios de comunicación de costumbre y sencillo como o e-mail e telefono;
· Crear un espaço web de acceso colectivo para partilha de informacion e discussiones, organizar actividades, organizar recursos e areas de trabajo que iran dar soporte la dinamica e utilizacion de las TIC de forma colaborativa en las dos institruciones.
RECURSOS
En este proyecto contamos con la colaboración y apoyo total de las Direcciones institucionales, Dirección a nivel del departamento, todos profesores / auxiliares administrativos a fin y assistência técnica esperta en la matéria. En cuanto los recursos existen dos laboratorios de informática equipada con una media de 30 computadores en cada institución, conectados a la Internet de banda ancha, impresora, scanner, estos recursos son necesarios para desarrollar el proyecto.
RESULTADOS ESPERADOS:
· Profesores participando en las actividades propuestos en la proyecto;
· Profesores capacitados y comunidades virtuales formadas ;
· Páginas web criadas en cada una de las Faculdades;
· Profesores y alumnos utilizando eficazmente las herramientas telemáticas en sus actividades docentes de una forma colaborativa en ambas instituiçiones.
CONTEXTUALIZACIÓN
Para su efectiva integracion será contratada / pedida assistência técnica esperta en la matéria que auxiliarará en la organizacion y gestion del processo, bien como mantendrá relaciones de cooperacion entre ambas Instituciones y outras en la diáspora passíveis de colaboracion.
Hay que elaborar un plan de integración reformulando los contenidos curriculares de informática a los procesos de enseñanza y aprendizaje con la participación en la planificación de todos los docentes o sea formando un grupo permanente de las TIC, este grupo coordinado por un profesor de las TIC para que motive, oriente, impulse y dinamice el uso de las TIC así como preparar las actividades, facilitar el trabajo de todos los intervenientes en el proceso ayudando en la planificación y preparación de las programaciones.
El grupo permanente de las TIC estará integrada por todos los profesores que abrazan el proyecto y aceptan el desafio del cambio para disenar proyectos comunes del centro que suponga la utilizacion de las TIC, formarse en la utilización de programas de creación de materiales didácticos propios para uso de todo el colectivo docente, recibir, conocer y catalogar software, materiales y recursos de Nuevas Tecnologías que lleguen a las faculdades, generar proyectos de investigación en Internet para todos como la webquest, busqueda, identificar y listar una relación de programas educativos existentes en las faculdades y informar al resto de los profesores de las actividades diseñadas y las propuestas didácticas decididas y motivarles para conseguir la participación activa de todos.
Con el grupo permanente de lasTIC facilitará la participación en distintos Seminarios o proyectos de formación, se potenciará la asistencia a jornadas, encuentros y se procurará planificar, coordinar y potenciar la realización de programaciones, actividades, búsqueda de material, visión de programas, y demás actividades que favorezcan la actividad educativa e informática del Centro y se facilitará asimismo la autoformación y la divulgación de ideas dentro entre las faculdades con la participación de compañeros más informados en las temas concretos.
Con este plan se buscara integrar saberes y competencias en el dominio de las TIC que permitan ofrecer a los professores la formación necesaria a una sociedad de información y del conocimiento con el objetivo fundamental de promover el dominio de herramientas de información y comunicación que faciliten y promuevan la integración, por esta razón los saberse y competencias deben cruzar transversalmente el los currículos, propiciar el trabajo cooperativo entre profesores-alumnos, profesor-profesor, refuerza la relación pedagógica de profesor-alumno, permite el intercambio de materiales e informaciones entre todos los profesores por vía e-mail, analice de documentos, divulgación de acciones de formación, seminarios, concursos, apreciación y clasificación de los trabajos de los alumnos e permite la participación a clases de aquellos alumnos con certificados médicos.
Será formada una comunidad virtual de aprendizaje de los docentes que actúan en cada institución con la supervisión permanente de instructor que enseñará cómo utilizar las herramientas quien acompañará todo el proceso pedagógico ayudara a los participantes en la realización de las actividades propuestas en el laboratorio de informática disponible.
Entre las instituciones participantes tanto de Luanda como la de Huila existe un protocolo de cooperación en diferentes dominios como de intercambio de experiencias. Los alumnos (profesores) participantes se podrán comunicar a través de coreos electrónicos, videoconferencia por skype, Chat, tele móvil con la ayuda integral del tutor(a).
Durante la realización de las actividades. en el aula serán distribuidos textos, ejemplares, interacción visual, Chat, foruns de interacción e discusiones y laboratorio de experiencias. El curso tendrá la duración de dos meses en 5 horas semanales.
PROYECTO DE TRABAJO
Título: (Corto y llamativo) | Utilización del ambiente virtual moodle en el proceso de ensenanza y aprendizaje en la universidad | ||||
Centros que participan: | Facultad de Medicina de la Universidad Agostinho Neto en Luanda en Huila | ||||
Faculdade de Medicina -Huila | país: Angola | ||||
Profesores participantes: | Carlos Tuti | e-mail: carlosmaria.tuti@gmail.com | |||
Daniel Neves | e-mail: danielneves1968@yahoo.com.br | ||||
Duración: | 2 anos | ||||
Curso (s): | Medicina | edades: | 25 – 52 anos | ||
Idioma(s) del Proyecto: | Espanhol | ||||
Asignatura (s)/Tema (s) |
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Descripción del proyecto: | Es un proyecto de innovación, de integracion de las tic ya que nuestras instituciones son de una pedagogia tradicional con aulas totalmente presenciales, se pretende incorporar las tic para melhorar o processo de ensinanza-aprendizagem y proporcionar la educacion semi-presenciales para las clases como para cursos de extension para aquellos profesionales que se enuemtra en zonas perifericas | ||||
Objetivos: | Implantar las tecnologías de información y comunicación en los currículos, criando espacios/ portales web que serviran de apoyo a las disciplinas impartidas, integrando redes e comunidades virtuales
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Contenidos: |
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Actividades: Debéis desglosar las actividades utilizando el formulario actividades que también os he adjuntado | · Realizar contactos preliminares (Reuniones, palestras e entrevistas) para conoecer e constatar las condiciones envolventes (entusiasmo e presupuesstos de los profesores, alumnos) e para divulgar las potencialidades de las TIC; · Registar todos los profesores interessados crear las comunidades virtuales, capacitá-los e garantizar el acceso a informcion e comunicacion à todos por correo electronico (e-mail y telefono), manteniendo abierto el registro y capacitacion de otros profesores; · Fomentar discusiones/debates, criticas, anuncios, convocatorias, invitaciones, etc. a través de los medios de comunicación de costumbre y sencillo como o e-mail e telefono; · Crear un espaço web de acceso colectivo para partilha de informacion e discussiones, organizar actividades, organizar recursos e areas de trabajo que iran dar soporte la dinamica e utilizacion de las TIC de forma colaborativa en las dos institruciones; · crear paginas web · crear links para archivos · crear directorios
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Programación temporal: |
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Resultados o productos tangibles esperados: (Pág. Web, vídeos, póster …) | · profesores participando en las actividades propuestos en la proyecto; · profesores capacitados y comunidades virtuales formadas ; · páginas web criadas en cada una de las faculdades;
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Evaluación de los alumnos: |
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Recursos tecnológicos necesarios: | hardware | laboratorio de informatica con computadoreres contectados a internet, impresoras, scanner, camaras |
software | de instalacion de moodle devidamente autorizado, programas de web, disquetes | |
herramientas de comunicación | coreo electronico, internet, skype | |
Coordinación con otras áreas: |
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Comunicación: (descripción de la forma en que van a comunicar los resultados) |
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Otros: | intercambio cultural, costumbres, rituales e incluso habitos alimentares entre las regiones ya que luanda y huila son dos provincias de angola ubicadas en diferentes puntos geograficos, luanda en el norte y huila en el sur |
Aprendizaje en colaboración”.
Asignatura: | |||
Actividad General Elegida: Aquí colocaremos el enunciado global | |||
Actividad Concreta 1 Contactos preliminares | Actividad Concreta 2: Registro de los profesores para criacion de las comunidades virtuales Sensibilización de los profesores | Actividad Concreta 3: Contrata de gestores de rede Capacitación de gestores de rede Capacitación de profesores | Actividad Concreta 4: Creación de espacio Web |
Temporalización: 04-08/10/2010 - Direccion de ambas las universidades e entidades governamentales de cada provincia 11 – 15/10/2010 – Profesores e alumnos 18 – 29/10/2010 – Direccion de ambas las universidades e asistente para establecer las estrtegias e herramientas en la base del contexto curriculares | Temporalización: 01/11 – Comienza en esta fecha es una tarea permanente. | Temporalización: 01/11 -30/12/2010 – Establecer y producción de materiales en el contexto de cada una de las universidades y en la base de los currículos existentes (aulas/disciplina/numero de profesores/numero de alumnos) 10/12/2010 – 28/02/2011 Capacitación de los administradores de rede 03/03 – 30/05/2011 – Capacitación de profesores – seminarios. | Temporalización: 03/01/ – 28/02/2011 – Adquisición de equipos, instalación de herramientas y otras directrices; 03/03 – 30/05/2011 – prácticas de laboratorio de informática con los profesores en capacitación |
Desarrollo de la actividad: Contactos preliminares con las direcciones de cada una de las universidades, después con las entidades gubernamentales de cada provincia, seguidamente entre las universidades para definir el perfil de asistente, su contratacion, definición de las areas e actividades claves para el éxito de la integración y finalmente con los profesores e alumnos de cada una de las universidades, a través de reuniones, palestras e encuestas.. | Desarrollo de la actividad: Crear espacio físico para registro de los s profesores y para el expediente administrativo e de gestión del proyecto; Actividades de sensibilización (reuniones periódicas, palestras, producción de folletos, videos, creación de e-mail, listas telefónicas, etc) | Desarrollo de la actividad: Formar los equipos de trabajo compuestos por los responsables de cada área (disciplinas e clases) en conjunto las direcciones y los asistentes elaboraran el perfil, contenidos e listas de los materiales necesarios y la selección de softweres e programas para la capacitación de los profesores y administradores de reses en este perfil | Desarrollo de la actividad: Los administradores de redes serán contractados y capacitados por el asesor, auxiliaran en la selección y montaje de softweres con todas las aplicaciones y funcionalidades encontradas convenientes en el contexto de cada facultad y en el de los currículos de las facultades de Medicina en Angola y en el mundo. |
Papel del Profesor: Se trata de una equipa interdisciplinar, orientada por un esperto asistente en la elaboración de instrumentos guía e establecer las líneas de actuacion. | Papel del Profesor: El grupo creado dispondrá espacio fisico, computadores en rede y sus componentes, elaboración de instrumentos y establecer líneas de actuación. | Papel del Profesor: Evaluar el perfil y las competencias de los candidatos Proyectar instrumentos para la capacitación de administradores de redes y de profesores; | Papel del Profesor: Monitorización y supervisión de las actividades inerentes la cohesión de miembros de las comunidades virtuales, de los administradores de rede y de los materiales producidos |
Papel del Alumno: Se trata de profesores que darán sus contribuciones, intereses e pontos de vista con base de sus experiencias y contexto de trabajo | Papel del Alumno: Registrarse, estar informado, acompañar la información e opinar/contribuir | Papel del Alumno: Candidarse como gestores de rede, apresentando los documentos requerido Cadastrar-se, estar informado, compartir la informacion e opninar/contribuir: Participar en accion de formación/capacitación | Papel del Alumno: Participacion activa en la producion de los materiales, uso de las herramientas telemáticas en actividades docentes, participación en acción de formación continua, opinar sugerir e criticar o elogiar. |
Evaluación: Grado de cumplimiento de las actividades, de participación de los profesores en las actividades programadas y de la satisfacción de las contribuciones pertinentes que nos pueda valer | Evaluación: Grado de cumplimiento de las actividades, la participación de los profesores en las actividades programas y de la satisfacción por las contribuciones pertinentes que nos pueda valer | Evaluación: Grado do cumplimiento de las actividades, de participación de los profesores en actividades programas e de satisfasfacion de contribuciones pertinentes Pré-teste e pós-teste en cada acción formativa. | Evaluación: Auto-evaluacion individual, del proyecto y del proceso como um todo. Grado de cooperacion entre las comunidades e de intereses entre las intituciones. Funcionamiento y adaptación de los softweres ,etc. comunidades |
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